top of page

Conmemoran el 154 aniversario de la Batalla de Puebla con desfile y jura de Bandera


Chihuahua, Chihuahua.- La Federación Nacional de Asociaciones en Alta Disciplina, se unió como cada año a las diversas ceremonias que se desarrollan con motivo de conmemorar la histórica Batalla de Puebla, donde nuestras armas nacionales se llenaron de gloria al derrotar a un regimiento del ejército más poderoso de ese tiempo, el Francés.

De acuerdo a los datos históricos fue el 5 de mayo de 1862 cuando se presentó esa batalla, el ejercito de la república mexicana bajo el mando del General Ignacio Zaragoza y el ejército del segundo imperio francés dirigido por Charles Ferdinand pero con órdenes directas de Napoleón III. A esta gran batalla se le conoce como la segunda intervención francesa, o mejor conocida como, la Batalla de Puebla.

Siendo esta la primera vez que el ejército mexicano derroto a una potencia extranjera militarmente mejor preparada (en este caso los franceses). A pesar de que México gano esta batalla, eso no evito que Francia invadiera el país, simplemente, lo retraso. Sin embargo sería la primera batalla de una guerra que a fin de cuentas México ganaría.

Pero, porque fue invadido México? Bueno, debido al casi medio siglo de conflictos y guerras que vivió México durante y después de la independencia, para el año 1861 México estaba en total bancarrota, tanto que no podía ni siquiera hacerse cargo de conflictos más urgentes que tenía el país. Ya que México se encontraba en esta situación, comenzó a pedir préstamos internacionales, durante todo ese medio siglo, para que en julio de 1861 viéndose imposibilitado a pagar, el presidente Benito Juárez, decreto una prórroga de dos años para pagarle a los países europeos. Pero esto al parecer no contuvo a los europeos.

En Octubre del 1861, Francia, Inglaterra y España se habían unido a la “Convención de Londres”, el cual fue un acuerdo diplomático firmado por la reina de España, Isabel II, el emperador de Francia, Napoleón III, y Victoria, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, el 31 de octubre de 1861 como respuesta a la ley de suspensión de pagos promulgada por el presidente de México, Benito Juárez.

Y no solo se propusieron, sino que se comprometieron a enviar militares a tierras mexicanas para reclamar territorios para saldar la deuda de alrededor de 80,000,000 (ochenta millones) pesos. De los cuales aproximadamente 69 eran para los Ingleses, 9 para los españoles y 2 para Francia.

Negados a negociar políticamente, en abril de 1862 los franceses desembarcaron en el puerto de Veracruz y emprendieron una marcha militar hacia el centro de la república. Después de varios ataques y ya centenas de muertos el 5 de mayo de 1862 fue la batalla victoriosa.

Utilizando una iglesia como fortaleza y al mando de 2000 soldados y 2700 campesinos usando machetes, rifles tipo Máuser y lanzas llamadas “chinacas” de madera con punta de metal. Por el otro lado tenías a franceses utilizando carabinas Winchester con punta de metal, bayonetas, cañones, ametralladoras de 15 kg y 1.5 metros de longitud. A pesar de todas esas ventajas,

El general Zaragoza junto con todos sus hombres obtuvieron la victoria. El informe dado a Benito Juárez por parte de Zaragoza fue breve pero significativo: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con soberbia, necedad y torpeza.”

Para conmemorar este valiente acto, en varias ciudades de México, se realizan desfiles, así como la tradicional jura de bandera de los soldados del Servicio Militar Nacional, eventos en los cuales se hicieron presentes instituciones afiliadas a FNAAD.

"CANTO MILITAR USADO PARA EL PASO VELOZ, QUE CONMEMORA ESTE HECHO"

Recién firmado el convenio soledad.Llegaron los franceses rompieron la amistad.Tenían la consigna de acabar con la nación.Y derrotar a Juárez por orden de Napoleón.Cayeron 10 y ninguno mexicano.Cayeron otros 10 y empezaron a temblar.A ningún francés en aquel 5 de mayo.

Se le veían los pies pues corrían sin parar.Mi general Zaragoza concluyo.Que la lucha en bayoneta cuerpo a cuerpo fue mejor.Que los franceses invencibles ya no son.Restándole prestigio al famoso Napoleón.Cayeron 10 y ninguno mexicano.Cayeron otros 10 y empezaron a temblar.A ningún francés en aquel 5 de mayo.

Se le veían los pies pues corrían sin parar.Y corrían a pie y corrían como truenos.Saltaban los magueyes al disparo del cañón.Saltaban los nopales más alto que las liebres.Y otros se arropaban cual herido camaleón.Cayeron 10 y ninguno mexicano.Cayeron otros 10 y empezaron a temblar.A ningún francés en aquel 5 de mayo.

Se le veían los pies pues corrían sin parar. — conEdgar Martinez VL, Joselinee Campos, Johan Mgky 42 personas más.

bottom of page